Existen diversas
formas de medir los fenómenos sociales, tales como la educación, salud,
pobreza, desempleo, etc. Lo más importante es que debe tenerse
presente que estos indicadores no son el hecho en sí, sino una forma de
medirlos para tratar de comprenderlos. Así como se tienen dos sistemas
métricos para la medición de magnitudes físicas (el decimal con gramos y
centímetros, y el anglosajón con onzas y pulgadas), así mismo pueden existir
diversas formas de medición de los fenómenos sociales. La naturaleza de los
indicadores puede variar entre ellos según las variables empleadas en su
construcción. En el caso de la medición de la pobreza existe una gran
diversidad, y cada uno de ellos da cuenta de distintos rasgos de un mismo
fenómeno. Los principales indicadores utilizados en Venezuela son:
Sobre estos
métodos se tiene además unas consideraciones metodológicas en un informe
conocido como Enso 98. Este fue un estudio
realizado por Emiro Molina y Silverio González (profesores de la USB) en 1998, sobre los
principales indicadores de pobreza. Sus
conclusiones confirman la confiabilidad de los indicadores estudiados, y proponen la
incorporación de una nueva variable: la tasa parental (la permanencia de ambos
padres en el hogar).
Es un indicador
coyuntural, pues se basa en la medición del ingreso, el cual es una variable
que puede cambiar muy rápidamente. Mide
el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica y la canasta alimentaria.
Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita
de la canasta básica, entonces son pobres. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para
cubrir el costo per cápita de la canasta alimentaria, entonces están en pobreza
extrema.
Es un indicador
fundamentalmente estructural, pues considera variables que cambian muy
lentamente a lo largo del tiempo. Considera
5 variables y mide 7 indicadores:
1. Tipo de Vivienda
2. Servicios
2.a. Suministro de Agua
2.b. Cloacas
3. Hacinamiento
4. Educación (de los menores)
5. Dependencia Económica
5.a. Número de dependientes por
ocupado
5.b. Nivel Educativo del Jefe de Hogar
Valora sobre la base de “satisfecho” o
“insatisfecho”, asignando valor cero (0) para satisfecho y uno (1) para insatisfecho,
en cada variable. Con una (1)
necesidad insatisfecha se es pobre, y con dos o más se está en pobreza extrema.
Los ccriterios
de valoración son los siguientes:
- Tipo de vivienda: satisfecho si es casa, quinta o apartamento (insatisfecho si es rancho,
o residencia colectiva)
- Agua:
satisfecho si es por acueducto (insatisfecho si es por camión cisterna, pila
pública, pozo, etc.)
- Cloacas,
sólo se considera en sectores urbanos: satisfecho si es por red de cloacas o
pozo séptico (insatisfecho si es por letrina, hoyo o no tiene)
- Hacinamiento: satisfecho si duermen hasta 2 personas por cuarto (insatisfecho si
son 3 o más)
- Educación:
satisfecho si todos los menores estudian (insatisfecho si al menos un menor no
estudia)
- Número de dependientes por ocupado: satisfecho si hay hasta dos dependientes por
persona que trabaja (insatisfecho si hay 3 o más)
- Nivel educativo del jefe de hogar (satisfecho si tiene al menos 6° grado)
En Venezuela se utiliza una versión modificada por
el Dr. Hernán Méndez Castellano (1959) de la UCV. Se
emplea para clasificar a la población en estratos sociales. Considera 4 variables:
- Procedencia del ingreso
- Profesión del Jefe de Hogar
- Nivel de instrucción de la madre
- Condiciones de alojamiento
Emplea un escala tipo Likert del 1 al 5 (1 para muy
bueno y 5 para muy malo). El puntaje obtenido en cada variable se suma y se
obtiene un total, que puede ir desde 4 (clase alta) hasta 20 (pobreza crítica),
de acuerdo a la siguiente escala:
* Estrato I: clase alta (4 a 6 puntos)
* Estrato II: clase media alta (7 a 9 puntos)
* Estrato III: clase media media (10 a 12 puntos)
* Estrato IV: pobreza relativa (13 a 16 puntos)
* Estrato V: pobreza crítica (17 a 20 puntos)
Índice Sintético de Pobreza
Desarrollado por Maura Vásquez, Guillermo Ramírez y
Alberto Camardiel (profesores de la
UCV) en 1997. Considera 7
variables y 30 indicadores:
- Condiciones estructurales de la vivienda
- Equipamiento del hogar
- Acceso a servicios
- Ocupación de los miembros del hogar
- Educación de los miembros del hogar
- Otros activos (propiedades...)
- Aspectos demográficos
Indicador desarrollado por el PNUD a comienzos de
los 90. Pretende medir el grado promedio de desarrollo en cuanto a las
capacidades humanas básicas. Considera 3 variables y 4 indicadores:
1. Salud: esperanza de vida
2. Educación: logro educativo
2.a. Alfabetismo
2.b. Tasa de escolaridad
3. Ingreso: PIB per cápita
De cada variable se obtiene una tasa o valor
decimal (de 0 a
1). Luego se promedian los tres valores y se obtiene el ííndice total. Valoración de los resultados:
* Desarrollo Alto: desde 0,8 hasta 1,0,
* Desarrollo Medio: desde 0,5 hasta
0,79
* Desarrollo Bajo: desde 0 hasta 0,49
Índice Estadal de Condiciones de Vida
Es un iindicador desarrollado por la unidad de Medición de
Condiciones de Vida (Mecovi) del INE, y actualmente se encuentra en fase de
ensayo. Se trata de una adaptación del
IDH
a entornos locales y regionales. Considera
4 variables y 6 indicadores:
1. Salud:
1.a. Tasa de supervivencia infantil
(SI)
1.b. Porcentaje de acceso al servicio de agua por acueducto (SA)
1.c. Porcentaje de acceso al servicio de cloacas (SC)
2. Logro Educativo: Tasa de escolaridad (LE)
3. Ingreso: Línea de Pobreza - % (LP)
4. Empleo: Tasa de ocupación (E)
Todos los indicadores son considerados en forma de
tasa (valor decimal de 0 a
1),
y luego se calcula el promedio geométrico:
Coeficiente de Gini
Es un indicador
que expresa la desigualdad del ingreso entre las personas. Regularmente se toma
en forma de tasa (0 a
1), aunque puede encontrarse en forma porcentual (0 a 100), donde cero (0) indica
la equidad absoluta (todos obtienen los mismos ingresos). Para su cálculo, se
calcula primero la curva de Lorenz, que registra el acumulado de la cantidad de
poblaciones. El acumulado de los ingresos, y luego se calcula la relación
ingresos/población. Véase este ejemplo:
La línea roja representa la equidad perfecta; en el
punto 1 se ve que el 60% de las personas tiene el 60% de los ingresos. La línea
azul representa menos equidad, y en el punto 2 el 60% de las personas tienen el
menos del 40% de los ingresos; y en la línea verde, de mayor desigualdad, el
60% de las personas tienen acceso al 20% de los ingresos. Las tres líneas son
las curvas Lorenz.